Análisis de la retrodispersión en derrame de petróleo en el océano con imágenes radar de alta resolución Capella en ENVI SARscape. 
Caso de estudio: Derrame de petróleo frente a las costas de Lima, Perú.

El 15 de enero de 2022 ocurrió un derrame de petróleo frente a las costas de Lima en Perú, se estima que unos 6.000 barriles cayeron al mar. Este desastre ecológico catalogado como el peor en los últimos tiempos  amenaza el entorno natural del océano.

derrame2.jpg
Datos SAR Capella

El 25 de enero de 2022 Capella Space  capturó imágenes del derrame de petróleo frente a las costas de Lima, esta imagen cuenta con las siguientes caracteristicas:

  • Imagen en modo de toma Stripmap

  • Banda X

  • Resolución en Rango 0,80 m 

  • Angulo de incidencia 23.5°

  • Polarización VV

  • Órbita descendente

  • Cobertura 10 km x 50 km

derrame6.jpg

Utilizamos el producto Single Look Complex (SLC) que es un conjunto de datos de la señal de radar enfocada que contiene información de amplitud y fase en geometría Doppler de rango inclinado.  

derrame4_edited.jpg
Geocodificación y calibración radiométrica 

Los sistemas SAR miden la relación entre la potencia del pulso transmitido y la del eco recibido. Esta relación llamada retrodispersión se proyecta en la geometría del rango inclinado. Durante el procedimiento de geocodificación, se consideran las transformaciones geodésicas y cartográficas.

El valor calibrado es un número adimensional normalizado que se ha calculado en unidades de decibeles (dB) correspondiente a 10*log10 del valor en escala lineal. 

derrame5_edited.jpg
Imagen Single Look Complex
Visualizacion 3D de PS en ArcGIS PRO
Análisis de la retrodispersión en decibeles

La detección de derrames de petróleo por medio de imágenes SAR es posible, físicamente es una mancha oscura donde el valor de retrodispersión es muy bajo, influenciado principalmente por su entorno como la altura de las olas, la cantidad de petróleo que se ha liberado, y la velocidad del viento.

derrame8.JPG

Dentro de las áreas marinas los valores bajos de retrodispersión se evidencian notablemente del agua limpia cuyo valor de retrodispersion oscila en valores menores a -20 dB  como se observa a continuación:

derrame9_edited.jpg
derrame10.JPG

Para obtener más información, de nuestra tecnología de software avanzado ENVI SARscape e imágenes radar de alta resolución visite nuestro website. Si tiene una aplicación para datos y análisis de SAR y desea hablar con uno de nuestros expertos en SAR, envíenos un correo electrónico a info@geospace-solutions.com.

Consiga soluciones reales con datos confiables